martes, 6 de julio de 2010

Dahlma Llanos Figueroa > www.llanosfigueroa.com

Dahlma Llanos Figueroa, Autora, Daughters of the Stone.

¿Qué es lo que se necesita para ser emprendedora?
Pienso que se necesita tener fe absoluta en tu producto, una tenacidad inagotable y la disposición de sacrificar la comodidad para adoptar nuevas ideas.


¿Qué fue que la inspiró para comenzar su negocio?
Soy escritora y sentí que las personas a cargo de promover y mercadear mi novela, Daughters of the Stone, carecían de la fe necesaria en ella. Dado que mi novela ha obtenido excelente reseñas críticas y a la vez una recepción entusiasta de lectores, he decidido tomar el asunto en mis manos. Rehúso permitir que mi libro muera por falta de entusiasmo de parte de la industria editorial. He sabido que las normas establecidas tradicionalmente no necesariamente llegan a nuestras comunidad Latina. Hay otras maneras, mejores formas de mercadeo allí. Por lo tanto, decidí promover mi novela personalmente.


¿Cómo lo financió?
Desafortunadamente, tengo fondos muy limitados. He utilizado recursos personales--mis ingresos, ahorros y crédito. Después de todo, sino creo en mí; ¿quién lo hará? Pero a esta etapa, es preciso encontrar recursos alternos, menos dependientes de mis finanzas personales.


¿Tiene alguna influencia ser hispana que usted aplique a su negocio?
Absolutamente. Mi experiencia como Afro-Latina en los Estados Unidos, es la base de mi obra literaria. Esta herencia bicultural ha sido ignorada por completo en el campo de la literatura Estadounidense. Nuestra historia y aportes literarios deben ser conocidos, respetados, compartidos y celebrados al igual que la obra artística de cualquier otro grupo cultural. Esto con el entendimiento que los valores y aspectos humanos reflejados en mi obra la llevan de lo específico a lo universal.


En caso de adversidad, ¿cómo decide seguir adelante?
El fracaso no es una opción. Cuando agote todas las posibilidades en una avenida, buscaré otras. Busco alternativas, investigo y hablo con otros que han tenido experiencias en el mismo campo. Entro en lo desconocido—si no me resulta el mercadeo doméstico entonces trataré el extranjero, si no es lo tradicional entonces lo innovador. De una manera u otra, mi intención es lograr el reconocimiento que mi obra merece.


¿Cuál fue el mayor desafío que tuvo con su negocio?
En un nivel práctico, fondos limitados es siempre un reto y una preocupación constante. Pero he tenido que aceptar un cambio fundamental en mi forma de pensar. En lugar de funcionar a nivel literario/creativo, lo cual es mi norma, he comenzado a pensar como emprendedora, algo de lo cual no sabía nada.


Si pudiera cambiar una cosa de su negocio, ¿cuál sería?
Desearía haber sabido más acerca de promoción y publicidad de antemano. He perdido tiempo valioso que pudo haberme dado mayor exposición. Actualmente busco establecer relaciones de beneficio mutuo con corporaciones que quieran expandirse en el mercado Latino. Yo necesito exposición de mi obra y ventas. Ellos necesitan una entrada en nuestra cultura. Pienso que mi novela es la perfecta llave para abrir esas puertas. Pienso que esa relación seria una combinación perfecta. El libro refleja un aspecto de la vida Latina el cual nunca ha sido reconocido. Mis lectoras Latinas aprecian ser, no solamente reconocidas; más aún celebradas, al ver sus vidas reflejadas en las páginas de mi obra.


¿Cuál era su ambición cuando era adolescente?
He deseado escribir desde que era jovencita. Me ha tomado un tiempo encontrar mi voz literaria y una dirección determinada. Pero con la experiencia y la madurez, he llegado al día de hoy. Estoy aquí y lista para seguir adelante.


Cuéntenos de tres emprendedores que más admira
Jennifer Barclay (Blue Fish Clothing), Lisa Price (Carol’s Daughter), la fallecida Anita Roddick (The Body Shop) y Tabra (Tabra Jewelry) son admirables modelos. Realmente admiro las mujeres emprendedoras que fueron movidas por su pasión creadora que se han convertido en comerciantes lucrativas. Su enfoque fue su pasión creativa. Luego la necesidad o la conciencia social las llevaron a mercadear su producto. Pero en cada caso la pasión fue su primera motivación--las ganancias después.


Para las reuniones de negocios, ¿qué es mejor: desayuno, almuerzo o cena?
Soy persona madrugadora y prefiero reuniones tempranas en desayunos o almuerzos. Pero si es necesario, hago excepciones.


¿Que sacrificios ha tenido que hacer en su vida personal para ser exitosa en su negocio?
He pospuesto atender algunos asuntos de salud para maximizar mi plan promocional. En industria editorial, el tiempo oportuno es todo. Hay temporadas más provechosas que otras. Y es sumamente importante aprovechar cada oportunidad. No obstante, por lo general, no recomiendo mi decisión de posponer asuntos médicos. La salud primero, lo demás, que espere. Afortunadamente para mí, mi condición no es crítica.


¿Cuál es su pensamiento o expresión favorita?
Entiendo que fue Woody Allen, quién dijo: “Lo más importante es presentarse a tiempo y preparado”. Magnífico consejo.


¿Es difícil no ser convencional?
Es muy difícil. Hay personas no aceptan ideas que reten su visión de la realidad. Se sienten muy amenazadas por nuevas normas. Pero si estoy muy segura dentro de mi misma, las convenceré que lo poco convencional o desconocido, muchas veces dan más y mejores resultados que lo conocido. No me doy por vencida si estoy muy segura de que tengo razón.


¿Cuál fue el error más grave que cometió?
Mi mayor error fue haber confiado en otra persona para determinar mi futuro. Debí haber tomado el asunto en mis propias manos mucho antes de lo que lo hice. Dejé las decisiones en manos de los supuestos expertos. No. Si sientes que no eres bien servido y piensas que puedes hacerlo mejor, encárgate de hacerlo.


¿Se considera usted innovadora? ¿Por qué?
No soy innovadora. Otros artistas han tenido que ir cuesta arriba y pelean por sus obras. Algunos músicos han dejado el país natal para lograr aceptación en el extranjero. Algunos escritores han vendido sus libros de la cajuela de su auto. Hay modistas que han trabajado en el sótano de la casa de sus padres o diseñadoras de cosméticos han transformado sus estrechas cocinas en laboratorios de producción. Hacemos lo que sea necesario.


Acerca de la Compañía:
Mi compañía consiste de lo intangible; mi mente, mi imaginación, mis destrezas de escritura, mi necesidad de contar lo que no se ha contado. Mis productos son libros. Mi mercado es el lector con quien comparto mi humanidad, especialmente las lectoras Latinas que han estado sin representación en nuestra literatura. Mi necesidad es hacer que mi obra llegue donde ellas para que allí vean reflejada su realidad cultural y su belleza de espíritu.
http://www.llanosfigueroa.com/ 

No hay comentarios.:

Entradas populares

New York Time

Copyright 2017 ©
Netvision SA and PlanetM
New York, New York, USA 10008
You can copy this content without permission but you must notify us via email.
Otherwise, it is illegal. All rights reserved worldwide
Updated by Carlos Vassallo

Visitas del mes pasado a la página