Dean Schwartz, Creador, Surropa.com
¿Qué es lo que se necesita para ser emprendedor?
Visión, determinación y una gran habilidad para manejar el stress
¿Qué fue que lo inspiró para comenzar su negocio?
Luego de haber trabajando en los mercados Latinoamericanos e Hispanos en Estados Unidos, para marcas como Reebok y la NBA, me di cuenta de la necesidad de una tendencia inspirada en el mercado Latino. Comencé trayendo NaCo, una marca mexicana de camisetas a Estados Unidos. Para aquellos que comprenden a profundidad el lenguaje mexicano, la marca fue rápidamente aceptada en los Estados Unidos. Sin embargo para aquellos latinos que son de segunda o tercera generación, necesitaban diseños que se acercara mas a su identidad de ser un latino en los Estados Unidos.
Con todos los estereotipos sobre los hispanos, sentí que un diseño en una camiseta era una gran forma de darle voz artística a quienes querían acoger y sentirse orgullosos de su cultura latina. Surropa lo ha hecho y continuará descubriendo artistas y marcas tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos que ayudaran a los latinos a adoptar su herencia cultural a través de la moda.
¿Cómo lo financió?
Hasta ahora todo ha sido auto financiado. Actualmente estamos comenzando a sostener conversaciones con inversores privados y compañeros estratégicos quienes ayudarán a que Surropa llegue al siguiente nivel.
¿Tiene alguna influencia ser hispano que usted aplique a su negocio?
De hecho, no soy hispano, pero me enamoré de esta cultura muy joven, siempre he sentido que tengo “alma latina”. Luego de haber estudiado y vivido en España y Panamá, y trabajado por mas de 15 años por Latinoamérica, sentí que tengo una perspectiva única para unir la cultura hispana y la americana. A través de mi experiencia construyendo marcas americanas en Latinoamérica, he aplicado esas lecciones aprendidas para construir marcas latinas en Estados Unidos.
En caso de adversidad, ¿cómo decide seguir adelante?
Para mi es solo pasión. Realmente amo lo que hago y creo que Surropa puede ser algo mucho mas grande que una simple tienda de camisetas. Los correos electrónicos y publicaciones de Facebook que recibimos de nuestros clientes contándonos cuánto les gusta lo que hacemos es muy halagador. Por otro lado los correos de criticas por parte de grupos anti-inmigrantes (en respuesta a algunos de nuestros diseños de Arizona) también reafirma nuestra creencia que estamos haciendo lo correcto.
¿Cuál fue el mayor desafío que tuvo con su negocio?
Creo que el mayor reto es como expandir su negocio exponencialmente sin la financiación adecuada. Cuando usted esta invirtiendo sus propias utilidades o tomando dinero de sus ahorros, se convierte en una aventura tenebrosa y arriesgada.. Para una compañía de comercio electrónico todo se basa en el tráfico; nosotros estamos en trabajando constantemente en acuerdos, en descubrir como incrementar y lograr que mas gente sepa que existimos.
Si pudiera cambiar una cosa de su negocio, ¿cuál sería?
Constantemente estamos trabajando no solo en mejorar nuestra pagina sino también en mejorar la experiencia de nuestros clientes al comprar. Cualquier cambio está directamente relacionado con los clientes y sus experiencias. Tenemos muy buenas ideas nuevas. ¡Tendrás que seguir visitando la tienda para que veas que hay nuevo!
¿Cual era su ambición cuando era adolescente?
Siempre quise ser el presidente de una empresa de marketing de una marca orientada al consumo masivo.
Cuéntenos de tres emprendedores que más admira
Mis empresarios favoritos son aquellos que entienden la diferencia ente “ser” y “tratar de ser” Los líderes a los que realmente admiro son aquellos que saben exactamente hasta donde quieren llevar su compañía, y que no se distraen por lo que la competencia está haciendo. Entre ellos incluyo:
Steve Jobs – Por su ingenio, creatividad y habilidad para crear productos que no son solo adquiridos por masas pero realmente difundidos por éstas.
Ralph Lauren – Crear una marca de moda que ha durado por mas de 40 años es un logro increíble.
Phil knight – Mientras trabajaba para Reebok a mediados de los 90s, vi cómo la marca crecía y decaía y mantenía una lucha constante para encontrar la siguiente mejor tecnología o tendencia para competir con Nike. Por otro lado Nike nunca se esforzó por se numero uno, simplemente sabían que eran los mejores. Su enfoque en los atletas contra las tendencias dio a la marca el poder de crecimiento y permanencia que se ve hoy en día.
Para las reuniones de negocios, ¿qué es mejor: desayuno, almuerzo o cena?
Desayuno
¿Que sacrificios ha tenido que hacer en su vida personal para ser exitoso en su negocio?
Aunque trato de mantener al máximo un balance entre el trabajo y la familia, obviamente hay ventajas y desventajas.
¿Cuál es su pensamiento o expresión favorita?
“¡Cualquier cosa que valga la pena, vale la pena hacerla wow!” - Tony Hsieh – Zappos
¿Es difícil no ser convencional?
La única forma en que un empresario puede alcanzar el éxito es siendo poco convencional y tratar de encontrar tanto el nicho de un mercado desconocido como una estrategia única de mercado que separe su marca o idea de el resto del común. Algunos lo consideraran difícil, pero para un empresario es parte de su trabajo.
¿Cuál fue el error más grave que cometió?
Ha habido tantos que es difícil escoger. La clave está en aprender de ellos por su puesto. En una empresa anterior, no tenía el control completo sobre ésta, ni la visión ni la dirección. Rápidamente aprendí que no sirve ser un empresario si no se tiene el control de su propio destino.
¿Se considera usted innovador? ¿Por qué?
Recientemente se ha enfocado tanta atención en los aspectos negativos de ser hispano; es nuestra esperanza que a través de Surropa.com creemos un mercado para productos ambiciosos, de moda, divertidos, de beneficencia y culturalmente relevantes. Si Surropa puede jugar un rol pequeño en cambiar percepciones, entonces supongo que seremos considerados innovadores.
http://www.surropa.com/
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