S
Sebastian
Aroca, Propietario y Fundador de Hispanic Market Advisors®
¿Qué se necesita para ser
emprendedor?
Para ser un emprendedor, uno necesita muchas
virtudes y cualidades. Entre algunas de las más importantes para mí son
(mencionadas por pares): iniciativa y compromiso; creatividad e integridad;
determinación y concentración; perseverancia y asertividad.
¿Qué le inspiró para
iniciar su negocio?
Estados Unidos es el país de la innovación y las
oportunidades, ¿si no es aquí, en dónde más poner una idea en movimiento y
empezar un negocio? Tres cosas me inspiraron para iniciar mi propio negocio: 1/
la posibilidad de crear lo que quiero, como una forma de auto-expresión, 2/ la
capacidad de crecer a mi propio ritmo, 3/ el acceso a recursos valiosos para
nuevas empresas y propietarios de pequeñas empresas (SBA, Score, Cámaras de
Comercio, organizaciones de apoyo a empresas de propiedad de minorías, etc.)
¿Cómo encontró recursos
para financiar su negocio?
Fundé Hispanic Market Advisors ® en 2007. Empecé a traducir sitios web del inglés al
español en los laboratorios de informática de la Universidad Internacional de
Florida (FIU, por sus siglas en inglés), en Miami. Con un simple deseo de
crecer en un nicho de mercado ayudando a las marcas y empresas pequeñas y
medianas a conectarse con el mercado hispano en Internet. Seis años más tarde,
Hispanic Market Advisors ® ofrece servicios de traducción y marketing en
motores de búsqueda (la optimización para motores de búsqueda hispanos +
publicidad pagada), para los sectores públicos y privados, y seguimos
comprometidos en ampliar la empresa en forma gradual y orgánica, sin sacrificar
la calidad por las ganancias.
Ser hispano... ¿Tiene
alguna influencia en su negocio?
Sí, claro. Me siento orgulloso de ser de ascendencia
hispana, y puedo ver y sentir que mi herencia hispana es una ventaja, y no una
desventaja. Como dice el video de Univision "The New American
Reality,", ¡el bilingüismo y el biculturalismo es una ventaja!
Ante la adversidad, ¿cómo
decide seguir adelante?
Ante la adversidad, lo que me hace seguir adelante
es la Visión que establecí para la compañía. Quiero que Hispanic Market Advisors®
se convierta en la compañía especializada de elección para el sector privado y
el sector público a la hora de obtener traducciones del inglés al español, así
como para SEO/SEM Latino. Así mismo, quiero que nuestros esfuerzos contribuyan
también a la Comunidad Hispana al permitir que los Latinos se hagan más
diestros en términos tecnológicos. Actualmente Hispanic Market Advisors ® está
diseñando un programa de Responsabilidad Social Corporativa (CSR, por sus
siglas en inglés) con otras dos organizaciones para impulsar la alfabetización
informática entre los hispanos de Estados Unidos. Esta iniciativa, además de
lograr un impacto social positivo, le ayudará a nuestra compañía porque en la
medida en que más hispanos de los Estados Unidos sepan usar una computadora y
hacer una búsqueda en Internet, nuestros clientes se verán más beneficiados, y cuanto
mayor sean los beneficios para nuestros clientes, más demanda tendrá nuestros
servicios de marketing online...
¿Cuál es el mayor reto
que ha enfrentado su negocio?
El mayor reto es administrar el negocio mientras va
creciendo, pasar de freelance, como
contratista independiente a ser propietario de una pequeña empresa. En Hispanic
Market Advisors ®, después de casi 6 años desde que iniciamos en 2007, como lo
mencioné antes, seguimos comprometidos en ampliar la compañía en forma gradual
y orgánica, sin sacrificar la calidad por las ganancias. Sin embargo, cuando
tenemos que incorporar a alguien más en el equipo, ya sea un nuevo pasante,
empleado o contratista, surgen algunas complicaciones, porque tiendo a
encontrarme muy involucrado en el proceso, y eso crea desequilibrios entre el
trabajo y el desarrollo armónico de mi vida diaria que pueden ser difíciles de
manejar, hasta lograr las soluciones adecuadas para un nuevo punto de
equilibrio.
Si pudiera cambiar una
cosa en su negocio, ¿cuál sería?
Invertiría más tiempo siendo proactivo y menos
reactivo. Un ejemplo de esto, sería hacer más para la construcción de
infraestructura de operaciones para mi negocio: crearía más manuales, procesos
y videos de capacitación. En otras palabras, establecería una estructura que
luego pueda trabajar para mí y no al revés. Debido a que soy conservador en
términos financieros cuando se trata de mi negocio, es difícil para mí
decidirme por adquirir un préstamo o línea de crédito para contratar a nuevos
talentos, por ejemplo. Hasta ahora, yo he financiado mi pequeño negocio con las
ganancias, y la idea de utilizar el endeudamiento en lugar de las ganancias
para financiar el crecimiento es un paradigma difícil de romper para mí, pero
estoy aprendiendo a encontrar un equilibrio adecuado.
¿Cuál fue la ambición de
su infancia?
Crear algo significativo, algo que pudiera quedar
después que yo no estuviese. Estoy en ese proceso: mi pequeño negocio.
¿Cuáles serían tres
empresarios que usted admira?
Tengo muchos, pero nombraré a tres de la industria
de la tecnología porque es donde estoy. Guy Kawasaki (El arte del inicio),
Steve Jobs y Mark Zuckerberg... y por supuesto, ¡Bill Gates!
¿Para reuniones de
negocios: desayuno, almuerzo o cena?
Lo que funcione. Me adapto bien. Sin embargo, si
tuviera que elegir, probablemente sería el desayuno, soy una persona de la
mañana; además cuanto antes pueda hacer las cosas ¡mejor para mí!
¿Cuál es su cita
favorita?
Nuestro lema: "¡Hacemos lo imposible a diario y
hacemos milagros para nuestros clientes y socios por pedido especial!"
¿Es difícil ser no
convencional?
Creo que para ser emprendedor hay que ser poco
convencional hasta cierto punto. Después de todo, cuando uno está empezando
cualquier actividad, especialmente un negocio, hay una energía que rompe con
viejos patrones y formas aceptadas de hacer las cosas (status quo), bien sea un
nuevo producto, un servicio o simplemente una forma mucho mejor y optimizada de
hacer la misma cosa.
¿Cuál es el más grande
error que haya cometido?
En el camino de crear una empresa, los errores son
inevitables. Uno, quizás el más grande probablemente, fue no haberme conectado
antes con mentores senior de negocios que puedan proporcionar una valiosa
perspectiva sobre el camino en el que ya estoy avanzando. Aunque ahora tengo
algunos mentores de negocios, me gustaría haberlos podido contactar antes.
¿Te consideras un
innovador?
Sí, estoy constantemente pensando en formas
innovadoras de generar valor a los negocios de mis clientes. No es inusual, por
ejemplo, que cuando voy a una conferencia de negocios, me encuentre
concentrándome en descubrir ideas que hagan más exitosas las empresas de mis
clientes.
¿Por qué?
Me encanta el proceso de creación. Me gusta el
desarrollo de productos/servicios. Específicamente, me gustaría desarrollar
nuevos servicios que puedan conectar a marcas innovadoras e impactantes con el
mercado Latino.
Sobre la compañía
Hispanic Market Advisors® es una empresa boutique
para conectar marcas con los usuarios hispanos de Internet. Nuestros
principales servicios son las traducciones de Inglés a Español y SEO/SEM Latino, y los dos están orientados a apoyar a las
empresas de todos los tamaños para aprovechar (y cosechar el crecimiento de) el
mercado latinoamericano e hispano.
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