lunes, 3 de agosto de 2009
Diego Gaona > www.onna-gourmet.com.ar
Diego Gaona, Dueño, Onna Catering de Pizza Gourmet.
¿Qué es lo que se necesita para ser emprendedor?
Fundamentalmente en un país como la Argentina, lo que se necesita es coraje, astucia y no pensar demasiado puesto que sino encontraremos cientos de impedimento para no emprender.
¿Qué fue que lo inspiró para comenzar su negocio?
La necesidad de llevar un proyecto personal adelante y mejorar mi situación económica, en un segundo plano.
¿Cómo lo financió?
Me financié subalquilando mi departamento por US$ 700.- a una pareja de extranjeros que vinieron a visitar Buenos Aires por casi tres meses. Durante ese tiempo estuve viviendo en casas de amigos como nómada.
¿Tiene alguna influencia ser hispano que usted aplique a su negocio?
Considero que al no tener todas la herramientas al alcance de la mano, uno se las arregla más fácilmente para resolver problemas de cualquier índole.
En caso de adversidad, ¿cómo decide seguir adelante?
Sólo perseverando. En nuestro país el estado de ánimo influye mucho en las decisiones de compras, y tanto las crisis políticas como las económicas son cruciales para contratar o no un servicio de catering.
¿Cuál fue el mayor desafío que tuvo con su negocio?
El mayor desafío es haber consolidado nuestra marca como un concepto; nosotros vendemos la mejor Pizza Gourmet, acompañada de honestidad, educación, respeto, etc.
Si pudiera cambiar una cosa de su negocio, ¿cuál sería?
Quisiera llevarla un paso adelante empresarialmente, por ejemplo abrir locales y poder dedicarme a gerenciar y expandir este concepto a otros lugares del mundo.
¿Cual era su ambición cuando era adolescente?
Tener tranquilidad económica y poder ayudar a otros que necesiten una mano.
Cuéntenos de tres emprendedores que más admira.
Por orden alfabético: Claudio Destéfano, Andy Freire, y Alec Oxenford. Tuve la suerte de conocerlos en Congresos de Emprendedores, de leer sus libros y de invitarlos a mi programa de TV (www.encuentrosgourmet.com.ar) en donde pude unir mi profesión de periodista con la cocina.
Para las reuniones de negocios, ¿qué es mejor: desayuno, almuerzo o cena?
Ninguna. Creo que lo ideal es reunirse antes, cerrar un negocio en donde las dos partes ganen y después ir a almorzar o a cenar. No me parece saludable mezclar un momento supuestamente tenso con uno de placer.
¿Que sacrificios ha tenido que hacer en su vida personal para ser exitoso en su negocio?
En gastronomía uno está trabajando mientras los otros disfrutan en eventos, fiestas, cumpleaños, etc. Si uno no entiende esto desde el primer momento, es imposible hacerlo bien y terminar disfrutando del trabajo que le toca.
¿Cuál es su pensamiento o expresión favorita?
En cuanto al pensamiento, estar alerta todo el tiempo a nuevas oportunidades; y la expresión favorita “viento en contra, viento a favor”. No hay nada más placentero que vencer un molino de viento, perseverando y trabajando honestamente.
¿Es difícil no ser convencional?
No, es muy inquietante e interesante porque uno no tiene límites. Yo soy mi propio techo y decido hasta dónde llegar.
¿Cuál fue el error más grave que cometió?
Error grave, creo que ninguno. San Ignacio de Loyola decía que “la experiencia hace al hombre”, y uno aprende de sus errores y aciertos. Es fundamental reconocerlos y repararlos a tiempo, cueste lo que cueste.
¿Se considera usted innovador? ¿Por qué?
Sí, me considero un innovador porque hace casi 5 años me propuse un objetivo muy ambicioso: hacer la mejor pizza del mundo; me planteé reinventar la pizza, agregarle valor y convertirla en un plato gourmet.
Acerca de la Empresa:
OnnaCatering de Pizzas Gourmet: Nuestra misión es reinventar la pizza, agregándole valor, y convertirla en un verdadero plato gourmet.
En Onna organizamos cumpleaños, fiestas, civiles, vernissages, eventos empresariales, inauguraciones y lanzamientos de productos.
En Onna hacemos las mejores Pizzas Gourmet en su casa, quinta, campo o departamento.
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