martes, 29 de septiembre de 2009

Rafael Rodas > www.tucocina.net

Rafael Rodas, Co-Fundador y Presidente, TUCOCINA.

¿Qué es lo que se necesita para ser emprendedor?
Pasión y determinación son suficientes la mayoría de las veces para estar motivados acerca del nuestro negocio o del crecimiento de la compañía; auto-disciplina y perseverancia son a veces necesarias para seguir adelante en los días difíciles. Creo que la mayoría de nosotros tiene lo que se necesita para tener éxito en los negocios, pero es la habilidad para calcular y manejar el riesgo lo que diferencia a aquellos que deciden ser emprendedores

¿Qué fue que lo inspiró para comenzar su negocio?
Primero, el tener un impacto en la dirección del negocio y la posibilidad de crear y desarrollar una empresa desde el principio siempre me han parecido retos interesantes. Segundo, el poder llenar un vacío en la industria de los productos para el hogar, en el área de la cocina y el hogar Hispanos con productos de calidad representa un negocio con mucho potencial. Y La combinación de estos retos, potencial y la oportunidad de mantenerme conectado con la cultura culinaria Latina, una parte tan central de nuestra cultura, me inspiraron a comenzar este negocio.

¿Cómo lo financió?
Préstamos comerciales y una combinación de fondos personales y un control riguroso de los gastos para darle a la empresa espacio para crecer. Esto fue posible en gran parte gracias al apoyo firme de mi esposa.

¿Tiene alguna influencia ser hispano que usted aplique a su negocio?
Yo estoy seguro de que lo que hace de la cocina Latina parte esencial de nuestra cultura son las tradiciones que unen a familiares y amigos. Nuestra empresa esta comprometida a complementar la experiencia culinaria de los amantes de la cocina Latina con productos de calidad para el uso diario. Ser hispano le da una dimensión personal a la manera en que veo nuestra empresa; desde el diseño de nuestros productos hasta el servicio al cliente, nos inspiran las tradiciones que buscamos preservar

En caso de adversidad, ¿cómo decide seguir adelante?
Siempre trato de no perder de vista nuestras metas a largo plazo. Mirar los eventos diarios en el contexto general de los objetivos y la dirección general de la empresa es una manera efectiva de entender lo que esta pasando hoy. El evaluar los retos del día-a-día desde esta perspectiva me ayuda a determinar el mejor camino a seguir para recuperar el impulso hacia delante

¿Cuál fue el mayor desafío que tuvo con su negocio?
Balancear el crecimiento es nuestro mayor reto. En un mercado de alto crecimiento siempre hay oportunidades múltiples para crecer, por ejemplo, a través del lanzamiento de productos nuevos o con la apertura de clientes nuevos. Con estas oportunidades siempre viene la necesidad constante de evaluar y decidir como asignar recursos capitales entre diferentes opciones; ese es el reto permanente de todo emprendedor.

Si pudiera cambiar una cosa de su negocio, ¿cuál sería?
Como una parte importante del éxito de un negocio depende del momento en que se presentan las oportunidades, es imposible saber si los eventos que nos llevaron al camino del éxito se volverían a presentar en el mismo orden. Sin embargo, si pudiera cambiar algo acerca de la empresa, hubiera comenzado más temprano.

¿Cual era su ambición cuando era adolescente?
Desde una edad temprana, mi ambición has sido "construir algo", por eso cuando pequeño quise ser arquitecto. Después me interesé en los negocios y mi nueva meta era construir un negocio. Hoy en día trabajo para construir una compañía que tenga un impacto positivo en aquellas personas que toca

Cuéntenos de tres emprendedores que más admira
Prudencio Unanue y su hijo Joseph Unanue por tener la visión de servir un mercado que para muchos en la industria, no existía

Richard Branson por su audacia y habilidad de inventar mercados e industrias nuevas con sus proyectos y por la genialidad de sus estrategias de mercadeo

Reinaldo Rodas, mi padre, por su implacable optimismo y ética de trabajo, y por su genuino interés en las relaciones interpersonales y en entender y suplir las necesidades de la gente

Para las reuniones de negocios, ¿qué es mejor: desayuno, almuerzo o cena?
Cena, con una larga jornada de trabajo ya concluida, una buena comida es el escenario informal ideal para empezar o afianzar una relación de negocios

¿Que sacrificios ha tenido que hacer en su vida personal para ser exitoso en su negocio?
La vida de un emprendedor requiere sacrificios que en muchas ocasiones además del emprendedor, afectan también a aquellos a su alrededor. Por ejemplo, el control riguroso de gastos requiere el ser frugal en el manejo del capital personal y de negocios. A veces esto significa el aplazamiento de metas de término medio que podrían ser fácilmente alcanzadas si se tuviese un empleo más convencional, como por ejemplo el aplazamiento de contribuciones a fondos de retiro. Sin embargo, estos sacrificios usualmente se hacen con la expectativa de una recompensa conmensurable en el largo plazo.

¿Cuál es su pensamiento o expresión favorita?
"No conocerá nuevos océanos el hombre que no es capaz de abandonar la playa"
- André Gide

¿Es difícil no ser convencional?
No. Como la mayoría de la gente, nunca me propongo a no ser convencional, simplemente me esmero en alcanzar metas que representen retos interesantes y a veces estas metas sobresalen por ser diferentes a las metas escogidas por otras personas. Creo que hoy en día, la imagen de la carrera de un emprendedor se esta haciendo más atractiva, y por eso las carreras de veinte o treinta años en corporaciones grandes son menos comunes que en el pasado. En mi opinión, hacer una larga carrera en una corporación grande indudablemente requiere gran determinación y perseverancia, y tal compromiso es tan extraordinario y no convencional como el escoger una carrera como emprendedor

¿Cuál fue el error más grave que cometió?
Hace algunos años, durante el lanzamiento de una de nuestras marcas, decidí poner una importante área funcional del negocio en manos de un tercero, para enfocarme en otras prioridades del negocio. Al evaluar el desempeño de este proveedor encontramos que aunque había sido satisfactorio y de acuerdo con nuestras exigencias, había una oportunidad significativa de afectar el curso estratégico de la empresa y de reducir costos.

¿Se considera usted innovador? ¿Por qué?
Si. Estoy seguro de que sin importar la industria, para tener éxito en los negocios se debe ofrecer algo nuevo, diferente. Y siempre tengo presente que la innovación puede tomar muchas formas. Los innovadores no son sólo quienes se inventan algo nuevo, sino también aquellos que encuentran una manera de distribuir esa invención de manera más rápida y eficiente, o aquellos que encuentran un uso diferente al convencional para la misma invención.

Acerca de la compañía.
The ROCI Group, LLC maneja la marca TUCOCINA® de productos para la cocina Latina.

TUCOCINA® es la mejor fuente de productos de cocina especializados, creados para satisfacer la necesidades de las familias Hispanas y los amantes de la culinaria Latina. Si estas preparando la más reciente receta estilo Nuevo Latino o la sopa predilecta de la abuela, nosotros proveemos utensilios y herramientas de cocina de calidad superior diseñadas para la cocina de hoy.

TUCOCINA® ofrece una línea completa de utensilios de cocina de venta en más de 600 tiendas y supermercados en Estados Unidos.

TUCOCINA® Tradición Latina!
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