jueves, 31 de enero de 2008

Alicia Morga > www.consortemedia.com

Alicia Morga Gerente General Consorte Media Inc.

Qué se necesita para ser emprendedor?
¡Pasión! Yo como, duermo y respiro por Consorte Media, porque creo en lo que estamos haciendo: ayudando a las marcas más grandes del mundo a captar a los usuarios hispanos de internet a través de campañas de marketing relevantes y efectivas.

Qué la inspiro para comenzar su negocio?
Estaba trabajando en una firma de capital de riesgo y me dedicaba a cubrir la industria de publicidad por internet. Haciendo esto, me di cuenta de lo relegado que estaba el mercado hispano en internet. Entonces creí que con tecnología y un enfoque adecuado, podría cubrir esta brecha y convencer a los grandes anunciantes de lo esencial que es para sus marcas el conectarse con este rico y dinámico mercado.

Como lo financio?
Lancé la compañía sola durante los primeros seis meses. Durante estos meses iniciales, me dediqué a fortalecer mi visión de fundar la primera compañía de marketing por internet enfocada en el mercado hispano, a construir un equipo de alta calidad, y a desarrollar los componentes preliminares de la infraestructura tecnológica. Cuando me sentí segura de que la compañía tenía un camino sólido con dirección hacia el éxito, empecé a comunicarme con las mejores firmas de capital de riesgo de Silicon Valley. Ahora estamos respaldados por The Mayfield Fund y Sutter Hill Ventures.

Tiene alguna influencia en ser hispano que Ud. aplique a su negocio?
Yo diría que sí y no. Soy mexicana-americana, así que evidentemente, todo lo que hago en mi vida proviene de esa profunda base cultural. Pero, por otra parte, el hecho de ser hispana no implica que sepa todo sobre lo que los hispanos hacen o lo que les interesa ver en internet. Es por eso que amo la base de nuestro negocio; a través de la experimentación y el análisis, Consorte realmente mide la efectividad de cada una de las campañas de publicidad para ver si verdaderamente son relevantes para los hispanos. Esto significa que les podemos entregar a los anunciantes resultados basados en datos reales, y no simplemente en evidencia anecdótica. La razón principal por la cual Consorte fue creada es para aplicar los conceptos de cuantificación y confiabilidad a la publicidad enfocada en el mercado hispano. Mientras mi origen étnico puede proporcionarme una idea general de los mensajes culturales que son efectivos para captar a los hispanos, la única manera de saber si realmente lo son es a través del proceso de prueba y monitoreo realizado por nuestra plataforma tecnológica. Para mi, lo más importante es ayudar a que los anunciantes entiendan lo crucial que es para sus marcas, y resultados monetarios finales, el tener una conexión con los consumidores hispanos de internet; y ese es un problema que tiene que ver con los negocios, no con los hispanos.

En caso de adversidad, cómo decide seguir adelante?
Simplemente mantengo presentes mis objetivos a largo plazo. No sentiré que Consorte Media haya alcanzado su máximo potencial hasta que las marcas más grandes del mundo tengan campañas de publicidad emocionantes y relevantes enfocadas a los usuarios hispanos de internet . Aun estamos lejos de alcanzar ese objetivo, pero creo que es posible.

Cuál fue el mayor desafió que tuvo con su negocio?
Uno de los retos más grandes que Consorte enfrenta es el superar los estereotipos que rodean el tema de la publicidad para hispanos. Muchos anunciantes piensan que si crean un anuncio en español y lo ponen en un sitio web en español, han hecho todo lo que necesitan hacer para captar la audiencia hispana. Pero esta manera de abordar el asunto no valora al consumidor hispano en su totalidad y no reconoce que éste, además de ser muy conocedor de la tecnología y de las iniciativas de publicidad dirigidas hacia él, es más que una persona que habla español (en realidad, muchos hispanos prefieren leer anuncios en inglés). Si los anunciantes no están desarrollando campañas publicitarias sofisticadas que tengan relevancia para cada uno de los diversos tipos de consumidores hispanos, no le están dando a este grupo demográfico primordial la importancia que merece.

Si pudiera cambiar una cosa de su negocio, qué cambiaría?
¡Desearía que el proceso de contratar gente capacitada fuera más fácil y rápido! Pero toma tiempo construir el equipo ideal; Consorte está creciendo muy rápidamente y es un reto constante el poder aumentar el personal de la empresa a medida que las ventas crecen.

Cuál era su ambición cuando era adolescente?
Quería ser una escritora y una científica. Aun no he escrito una novela, pero sí creo que la manera en la cual abarco el tema de la publicidad por internet para hispanos es científica; se trata de conjeturar, ensayar y comprobar.

Cuéntenos a que tres emprendedores más admira?
Oprah Winfrey, Mary Kay Ash y Eddie Lampert, porque ellos no tuvieron miedo de tomar los riegos necesarios para alcanzar sus sueños.

Para las reuniones de negocios, ¿que es mejor: desayuno, almuerzo o cena?
Almuerzo. Una cosa que aprendí del mundo de capital de riesgo es que nunca debes almorzar solo; siempre hay cosas que aprender y gente por conocer.

Qué sacrificios ha tenido que hacer en su vida personal para ser exitoso en su negocio?
Trabajo horas muy largas, viajo un par de semanas al mes y mi vida laboral es siempre impredecible. Así que algunas veces debo cancelar mis planes con amigos a última hora, o perderme de viajes a snowboard en los fines de semana. El estar siempre en la oficina, en un avión o en una reunión, puede tener un efecto en las relaciones interpersonales, pero mi familia y amigos me apoyan.

Cuál es su pensamiento o expresión favorita?
“Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo” – Gandhi.

Es difícil no ser convencional?
No, no cuando eres una mujer hispana empresaria, ya que esto de por si es bastante no convencional. Habiendo dicho esto, Consorte Media está liderando el progreso de la industria del marketing para hispanos al demostrar, de una manera cuantificable, que la publicidad para hispanos es inmensamente importante en el futuro de las marcas más grandes del mundo. Además, este proceso no siempre es fácil, así que el hecho de ser no convencional ayuda.

Cuál fue el error mas grave que cometió?
Nuestro negocio se mueve demasiado rápido; cometo demasiados errores como para contarlos. Mientras me siento aquí tratando de responder esta pregunta, honestamente no puedo pensar en ningún error grande que haya cometido; tengo la impresión de que han sido bastantes pero pequeños. Creo que ese es el secreto para alcanzar el éxito: no quedarse estancado en errores, levantarse, limpiarse el polvo y seguir adelante.

Se considera Ud. una innovadora? ¿Por qué?
Sí, me considero una innovadora porque Consorte está desafiando al mercado de la publicidad convencional y mostrándole a los anunciantes que los consumidores hispanos de internet importan, y que también pueden ser captados de una manera eficaz y cuantificable. Estoy comprometida a examinar los estereotipos viejos que pretenden determinar lo que funciona en este mercado, incluido aquel que postula que los hispanos son un mercado nicho y no merecen las mismas tecnologías avanzadas que se usan en el mercado general. Los hispanos son el mercado general. Hoy, ser hispano es una preferencia de marketing, expresada en diferentes maneras, tal y como ser mujer, judío o atlético. Una vez que la industria de la publicidad empiece a entender las complejidades del mercado hispano, es finalmente cuando se empezará a pensar más en términos de innovación acerca de cómo captar a los hispanos. Ahora es el momento de hacerlo.

Contacte Alicia Morga aqui http://www.consorte media.com/

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