viernes, 4 de enero de 2008

Lilian de la Torre-Jiménez > www.bodasusa.com

Directora de Bodas USA La Revista, la primera revista de bodas en español en Estados Unidos.

Qué es lo que se necesita para ser emprendedor?
Lo primero es sentir la pasión por el trabajo que desempeña uno, buena planificación, tener excelentes relaciones, conocimientos del mercado, y la determinación de establecer lo que se le conoce como la “alianza de mentes maestras”

Qué fue que lo inspiro para comenzar su negocio?
Tenía una posición cómoda y prestigiosa como reportera “senior” del diario La Opinión, y mis notas por lo regular se publicaban en la portada del diario, pero el momento decisivo se dio en el 2000. Fue en ese año cuando la revista nacional Nuestra Gente me asignó una nota para mi columna “ciberespacio” sobre la planificación de bodas y me quede sorprendida al encontrar muy pocos sitios de internet en español sobre el tema y ninguna revista en el país de bodas en español. En ese año registre el sitio de internet
www.bodasusa.com y empecé a hacer toda la investigación sobre mi mercado y la industria de las bodas, pero no fue hasta 5 años más tarde que me decidí a renunciar a mi puesto de reportera para lanzar la revista. Ese mismo año asistí a la primer cumbre de revistas Hispanas de Estados Unidos que se realizó en Puerto Rico.

Cómo lo financio?
De las ganancias generadas de los trabajos de relaciones públicas y de asesoría en Jiménez Communications Inc. Tenemos un cliente que se encuentra entre los 500 hombres más ricos del país al cual ofrecemos asesoría y relaciones públicas para su compañía y también tenemos a varios Colegios Comunitarios de California como clientes. Las ganancias de la sección de relaciones públicas y asesoría han financiando la rama de nuestra casa editorial.

Tiene alguna influencia en ser hispano que Ud. aplique a su negocio?
El ser Hispana es la esencia y el corazón de mi negocio. Nuestro Lema lo dice todo: Tu Boda, Tu Cultura, Tu Idioma. Bodas USA La Revista promueve ese lema en todos los aspectos.

De igual importancia es tener conocimiento del idioma y de las diferencias culturales entre los propios Latinos, eso nos distingue como revista nueva. La editora es de Costa Rica y tiene años de experiencia como periodista en Estados Unidos, yo nací en México pero fui criada en Estados Unidos y los colaboradores, escritores y reporteros viven en Estados Unidos pero algunos son originarios de varios países de Latinoamérica y esa riqueza cultura se refleja en las páginas editoriales. Sin embargo, nos esforzamos para que la terminología que usamos en las notas sea entendida por un mexicano al igual que por un cubano. Además de que las notas son escritas en español y no son traducciones.

En caso de adversidad, como decide seguir adelante?
En los momentos difíciles, me pongo a pensar en las organizaciones que me están brindando su apoyo y en la Junta de Asesores que me guía con sus valiosos consejos, también me recuerdo que renuncié a un trabajo en donde tenía una carrera exitosa para ser una empresaria exitosa.

Cual fue el mayor desafío que tuvo con su negocio?
Me decepcionó el mal trato que me dio una de las principales agencias de publicidad de Nueva York cuando la publicista me dijo que era casi imposible que su cliente estuviera interesado en anunciarse en mi revista de bodas en español, o en cualquier revista que fuera en español, cuando ese cliente se está enfocando en el mercado Hispano y se esfuerza por darle a conocer a este mercado que tiene servicios y atención en español.
Me he dado a la tarea de cambiarles de forma de pensar al demostrarles que contamos con una revista de gran calidad editorial digna de cualquier anunciante que esté interesado en el consumidor hispano que representan los futuros esposos.

Estamos listos para enfrentar desafíos similares para atraer y retener a los anunciantes y por esa razón solicitamos membresía a las auditorias de ABC para demostrarles a los anunciantes nuestro compromiso a largo plazo como una compañía editorial establecida y con credibilidad además de contar con un producto innovador.

Si pudiera cambiar una cosa de su negocio, qué seria?
Asignar más trabajos. Necesito empezar a trabajar por mi negocio y no en mi negocio. Pero como ex periodista y ex editora me es muy, pero muy difícil quitarme el sombrero y cambiarlo por el de empresaria de un día a otro y dejar las cuestiones editoriales en manos del gran equipo editorial con el que cuento a nivel nacional. ¡Créanme que estoy tratando!

Cual era su ambición cuando era adolescente?
Mi sueño de mi niñez se ha hecho realidad. Siempre quise ser reportera, ya sea de televisión o de periódico, siempre pretendía tener un micrófono de verdad y entrevistaba a todos los miembros de mi familia sobre sus actividades diarias. Cuando di a conocer una noticia a nivel nacional al mismo tiempo que la dio a conocer el Washington Post en 1995 en ese momento me sentí plenamente realizada en cuanto a mi ambición como reportera.

Cuéntenos a que tres emprendedores mas admira?
Maria de Lourdes Sobrino, CEO de Lulu’s Dessert, por hacer historia y ser la primera en la industria en manufacturar las gelatinas empaquetadas, muchos años antes de que la compañía Jello las introdujera al mercado.

Leila Cobo, Directora Ejecutiva de Contenido Latino/ Programación de Billboard Billboard. También es presentadora de Estudio Billboard en la cadena V-Me. La conocí en 1995 cuando yo estaba cubriendo una nota en el Concejo Municipal de Los Angeles y he sido testigo de cómo se ha convertido en una de las Latinas más influyentes dentro de la industria de la música.

Christy Haubegger, la fundadora de la revista Latina, por hacer historia con el lanzamiento de la primera revista bilingüe para las Latinas. He leído casi todas las ediciones desde que salió a la venta.

Para las reuniones de negocios, que es mejor: desayuno, almuerzo o cena? Prefiero los almuerzos.

Qué sacrificios ha tenido que hacer en su vida personal para ser exitoso en su negocio?
He sacrificado muchas pero muchas horas alejada de mis dos hijas y de mi esposo. Me dio mucho sentimiento que el día que enviamos la revista a la imprenta, mi hija mayor al momento de rezar antes de dormirse dijo “gracias Dios porque mi mami terminó la revista, así ya pasara más tiempo con nosotras,”, la menor también rezo lo mismo, y no pude contener las lágrimas. Es difícil ser una madre Latina y profesional y empresaria a la vez.

Cual es su pensamiento o expresión favorita?
El lema de César Chávez, “Sí Se Puede”, lo repetí varias veces cuando cerramos la edición premiere de la revista. Se siente tan bien decirlo en voz alta.

Es difícil no ser convencional?
No. En mi caso no ha sido, primero porque como reportera uno siempre quiere la mejor nota, ser la primera en publicar algo, y para eso no se puede ser convencional. Por eso yo siempre rastreaba a las personas, las llamaba por la bocina en los aeropuertos con tal de conseguir una entrevista y ellos siempre respetaban el esfuerzo no convencional que hacía y me daban la entrevista.
Ahora como directora de una revista, seguimos siendo no convencionales en todo lo que hacemos porque no hay otra revista igual ni parecida porque somos la primera revista de bodas completamente en español. El no ser convencional es bueno siempre y cuando se respete a otras personas.

Cual fue el error mas grave que cometió?
He cometido muchos, al fin y al cabo soy humana y he aprendido con cada lección, pero continuo hacia delante. Por eso recurro a mi Junta de Asesores para que me guíen en esos momentos difíciles y no cometa los mismos errores. También soy cliente del Instituto para Mujeres Empresarias del Condado de Orange (IWE) y ellos me ayudan a mantener el enfoque para que logre hacer crecer mi casa editorial a una publicación nacional exitosa.

Se considera Ud. un innovador? Porque?
Sí. Y con mucho orgullo. Porque estamos haciendo historia con el lanzamiento de la primera revista de bodas completamente en español en los Estados Unidos y los comentarios que hemos recibido hasta ahora indican que hemos superado las expectativas de muchas personas y eso hace sentir a todo el equipo editorial orgulloso de ser parte de un producto editorial que es innovador.

Contacte a Lilian en www.nxtbook.com/nxtbooks/jimenez/bodasusa_2008spring/

1 comentario:

GPrishker dijo...

Me facino lo k acabo de leer , K gran mujer. You go , estoy feliz de poder participar en tu proyecto , yo estoy orgullosisiisma de ser latina.

Gisela Prishker

Entradas populares

New York Time

Copyright 2017 ©
Netvision SA and PlanetM
New York, New York, USA 10008
You can copy this content without permission but you must notify us via email.
Otherwise, it is illegal. All rights reserved worldwide
Updated by Carlos Vassallo

Visitas del mes pasado a la página