martes, 27 de julio de 2010
Mauricio Duran > www.Sieena.com
Mauricio Duran, Fundador, Sieena.
¿Qué es lo que se necesita para ser emprendedor?
Se necesita tener un sueño, algo que te mantenga en movimiento y que te ayude a entender y mitigar los riesgos de tener un negocio propio. También se necesita tener pasión por tu trabajo y estar dispuesto a dar un extra para alcanzar tus metas.
¿Qué fue que lo inspiró para comenzar su negocio?
Nuestro plan era crear una empresa diferente. Nos inspiramos en el trabajo hecho por compañías como Microsoft y queríamos ofrecer soluciones innovadoras utilizando recursos talentosos de la comunidad hispana. Nuestra visión fue crear una empresa donde los desarrolladores de software pudieran disfrutar proyectos retadores y un excelente ambiente de trabajo. Estamos muy orgullosos de las soluciones que liberamos al mercado y que son usadas por miles de usuarios alrededor del mundo.
¿Cómo lo financió?
Invertimos aproximadamente $2,000 dólares para crear la empresa, comprar un par de laptops y un dominio. Uno de nuestros mejores clientes, y un buen amigo, nos contrató para construir una nueva aplicación web y nos hizo un pago por adelantado. Utilizamos ese dinero para rentar una pequeña oficina y pagar los primeros salarios.
¿Tiene alguna influencia ser hispano que usted aplique a su negocio?
Si, los clientes disfrutan mucho trabajar con nuestro equipo. La cultura hispana tiene similitudes con la cultura americana. Esto nos dio la oportunidad de hacer equipo con nuestros clientes y trabajar palmo a palmo en proyectos que requieren comunicación directa y frecuente.
En caso de adversidad, ¿cómo decide seguir adelante?
Nos sentimos afortunados de tener un gran equipo, incluyendo nuestros empleados, clientes y proveedores. Nuestros clientes han sido muy leales y nos han mantenido ocupados durante la peor crisis económica en la historia de los Estados Unidos. Es sencillo levantarse en las mañanas cuando sabes que hay gente en la oficina que siempre va a estar dispuesta a ayudarte y que trabajará arduamente para alcanzar las metas de nuestros clientes.
¿Cuál fue el mayor desafío que tuvo con su negocio?
Nuestro principal reto fue encontrar nichos de mercado donde nos pudiéramos especializar. Esto nos ayudó a obtener un mejor lugar en la cadena de valor y ofrecer beneficios claros a nuestros clientes.
Si pudiera cambiar una cosa de su negocio, ¿cuál sería?
Hay algunas cosas que estamos cambiando; estamos aprendiendo de nuestras experiencias y desarrollando nuevas ofertas de servicio, mejorando nuestros procesos y siendo más disciplinados en la administración del negocio. Empezamos como un grupo joven de desarrolladores de software y hemos evolucionado a roles de dirección, con nuevas responsabilidades.
¿Cuál era su ambición cuando era adolescente?
Quería ser un arquitecto renombrado, pero esto cambio tan pronto mis papas me regalaron una computadora Atari XE.
Cuéntenos de tres emprendedores que más admira
Sin duda alguna, el emprendedor que más admiro es Bill Gates. Tuve la oportunidad de conocerlo en el verano del 97. Respondió de forma cándida a todas nuestras preguntas y nos platicó por más de una hora acerca de Microsoft y su visión de negocios. Otra persona que admiro es Miguel de Icaza, uno de los desarrolladores de software más talentosos en el mundo y un emprendedor exitoso.
Para las reuniones de negocios, ¿qué es mejor: desayuno, almuerzo o cena?
Todas las opciones. Invertimos mucho tiempo con nuestros clientes y nos gusta invitarlos a convivir en un ambiente relajado.
¿Qué sacrificios ha tenido que hacer en su vida personal para ser exitoso en su negocio?
Viajo frecuentemente y eso me ha obligado a estar lejos de mi familia. Soy afortunado de tener una esposa que entiende esta circunstancia y que me provee el apoyo necesario para seguir creciendo el negocio. Sería difícil concentrarme en mi trabajo si no tuviera el balance adecuado en mi familia.
¿Cuál es su pensamiento o expresión favorita?
Tu red es tú valor (your network is your net worth). Leí esta cita hace algunos años y me ayudo a darme cuenta de lo importante que es mantener una buena relación con la gente que trabajamos.
¿Es difícil no ser convencional?
No nos vemos de esa forma. Trabajamos muy duro y nos hemos dado cuenta que no hay receta mágica para el éxito. Tuvimos que aprender muchas cosas acerca de la administración de un negocio, incluyendo temas de ventas y mercadotecnia. Estas áreas eran nuevas para nosotros, debido a que tenemos carreras en ingeniería.
¿Cuál fue el error más grave que cometió?
Nuestro mayor error fue enfocarnos demasiado en un solo aspecto del negocio y no prestarle atención a otras áreas funcionales. Trabajamos mucho con empresas en el sector hipotecario y cuando inicio la crisis financiera fuimos golpeados antes que el resto de nuestros competidores. De cierto modo, esto fue positivo debido a que nos permitió darnos cuenta que necesitábamos poner atención a todas áreas involucradas en un negocio. Ahora tenemos departamentos de ventas y mercadotecnia bien establecidos, además de un área de finanzas sólida y políticas de recursos humanos bien definidas.
¿Se considera usted innovador? ¿Por qué?
Si, ayudamos a nuestros clientes a construir soluciones innovadoras. Sieena ha recibido premios por la innovación que ha generado en años recientes. Nuestro trabajo es encontrar nuevas formas de usar la tecnología para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
Acerca de la Compañía:
Sieena es una empresa de desarrollo de software bajo el modelo Nearshore. Nos especializamos en atender empresas del sector entretenimiento, de investigación de mercado y de base tecnológica (startups). Ayudamos a nuestros clientes a utilizar tecnología para diferenciarse de la competencia. Esto lo logramos utilizando nuestra experiencia en nichos de mercado y las habilidades que hemos adquirido a través de más de 6 años ejecutando proyectos exitosos.
Sieena ha alcanzado el nivel Gold como socio de Microsoft y tenemos competencias en Inteligencia de Negocios, Portales de Colaboración, Desarrollo de Software, Desarrollo Web y Manejo de Datos. Más del 90% de nuestros consultores están certificados y hemos ganado múltiples premios por diseño e innovación. Aprovechamos nuestro centro de desarrollo en Monterrey, México para proveer precios competitivos a nuestros clientes.
Para más información visite http://www.sieena.com/
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