lunes, 23 de mayo de 2011

Anton Chalbaud > www.altodot.com


Anton Chalbaud, CEO, Altodot.


¿Qué es lo que se necesita para ser emprendedor?
En mi opinión se necesita ser tenaz y estar decidido a hacer todo lo que uno se proponga. Eso es lo más importante ya que seguramente van a haber días difíciles y si no te sentís comprometido con lo que estás haciendo, siempre habrá buenas razones para abandonar.


¿Qué fue que lo inspiró para comenzar su negocio?
Antes de Altodot, formé parte del equipo que creo Sonico.com, una red social enfocada en América Latina. En mi último año en la compañía mi rol era básicamente el de director comercial, y pasaba mucho tiempo intentando que las marcas inviertan sus dolares en publicidad en el sitio, y era evidente que para lograr inversiones importantes era necesario contar con un ecosistemas de aplicaciones que les permitiera a las marcas hacer algo más que mostrar un anuncio. Así es que cuando decidí dejar la compañía porque quería nuevos desafíos, sabía exactamente que quería hacer: quería crear la mejor compañía de desarrollo de aplicaciones sobre plataformas sociales, y eso termino llamándose Altodot, y hoy nos enfocamos en ayudar a los anunciantes a conseguir mas fans y seguidores.


¿Cómo lo financió?
Altodot comenzó sin ningún tipo de financiamiento externo. Cuando empezamos en 2009, había muy pocas compañías con conocimientos de desarrollo de aplicaciones sobre redes sociales, por lo que teníamos mucho trabajo sin necesidad de hacer grandes inversiones. Tal vez tomar dinero hubiese acelerado el proceso, pero no estoy tan seguro. También creo que influyó el hecho de que el capital de riesgo no está muy desarrollado en América Latina, por lo que hubiese llevado mucho tiempo, y queríamos enfocarnos en lanzar aplicaciones. De todas formas, afortunadamente el panorama ha cambiado últimamente, y hoy en día el acceso al capital, si bien aún es difícil, ya no es tan lejano como antes, y hoy en día estamos comenzando nuestra primer ronda de capitalización.


¿Tiene alguna influencia el ser hispano que Ud. aplique a su negocio?
Bueno, sí y no. Pienso que por un lado sí, en el sentido que miramos mucho el mercado internacional, algo que las empresas americanas muchas veces dejan para la parte final de su estrategia. Pero en términos de cómo manejamos nuestro negocio, creo que no hay grandes diferencias.


En caso de adversidad, ¿cómo decide seguir adelante?
Se debe saber de antemano que la adversidad se hará presente y que hay que tomar el compromiso, con uno mismo y con los socios, de enfrentar y superar todo lo que se presente. La mayoría de las veces hay un modo de resolver el problema que parecía "imposible de resolver", sólo se necesita ser creativo y trabajar para lograrlo. Todo tiene que ver con la tenacidad y la energía que se ponga para salir adelante.


¿Cuál fue el mayor desafío que tuvo con su negocio?
Siempre pienso que el desafío mas grande es el de construir un gran equipo. Una vez que has logrado eso, se puede hacer lo que uno quiera. Al final todo tiene que ver con la gente con quien se trabaje para concretar las cosas.


Si pudiera cambiar una cosa de su negocio, que seria?
Altodot esta creciendo realmente muy bien, creo que lo único que hubiese cambiado, es hacer antes la transición de un modelo de servicios a un modelo de producto. Pero la verdad es que las cosas se están dando tan bien, que tal vez fue bueno llevar el ritmo y el timing que llevamos.


¿Cuál era su ambición cuando era adolescente?
Ser arquitecto, y creo que de todos modos eso tiene que ver un montón con lo que soy hoy en , siempre me gustó crear. Terminé estudiando administración de empresas, pero siempre seguí leyendo, mirando y aprendiendo sobre diseño gráfico, diseño de interfaces, usabilidad y todo ese tipo de cosas.


Cuéntenos a que tres emprendedores mas admira?
Es difícil elegir solo 3! Pero creo que elegiría a:

Marcos Galperín (MercadoLibre)

Jason Fried (37Signals)

Tony Hsieh (de Zappos).

Todos ellos tienen diferentes historias y los admiro a todos.


Para las reuniones de negocios, ¿qué es mejor: desayuno, almuerzo o cena?
Desayuno! Sin lugar a duda.


¿Qué sacrificios ha tenido que hacer en su su vida personal para ser exitoso en su negocio?
Creo que TIEMPO es lo que más sacrifiqué…….tiempo con los amigos, con la familia, porque trabajar es algo que realmente disfruto. Resolver problemas…. también!!! Sin embargo es siempre difícil encontrar tiempo para hacer todo lo que te gustaría hacer.


¿Cuál es su pensamiento o expresión/frase favorita?
“No es que sea más inteligente, es solo que estoy más tiempo con cada problema” de Albert Einstein.


¿Es difícil ser  poco convencional?
Sólo debés ser quien sos. Creo que todos somos originales en algún punto, lo difícil es ser uno mismo. Pero creo que eso lo hago bien :)


¿Cuál fue el error mas grave que cometió?
Creo que el error mas grave sería elegir los socios equivocados, lo cual he hecho mas de una vez! Es lo más difícil para mí. Después con respecto al día a día, pienso que el error más serio en el pasado, fue una vez hacer que una empresa (he creado varias en mi vida) creciera tan rápido que casi quiebra debido a problemas financieros, por suerte aprendí.


¿Se considera Ud. un innovador? ¿Por qué?
Sí. Por mucho tiempo no lo creía así realmente, pero con el tiempo comencé a comprender que la innovación está no solo en crear un nuevo Facebook. Trato de hacer las cosas de manera que tengan sentido para mí, sin importar si alguien lo ha hecho antes o no, si tiene sentido, lo hago. Y creo que eso es parte de la esencia de innovar. Permitirte meterte en algo sin saber cómo va a salir, sin saber el resultado, pero teniendo buenas razones para pensar que todo saldrá bien.


Acerca de la Compañía:
Altodot desarrolla tecnología sobre plataformas sociales, con el fin de ayudar a marcas globales, agencias y anunciantes a aumentar su base de fans y seguidores en Redes Sociales. Ya ha desarrollado más de 100 aplicaciones para sus clientes, generando así que las marcas logren llegar a millones de personas.


La compañía fue creada a fines de 2009 por Antón Chalbaud, Matias Paterlini y Claudio Cohen y cuenta actualmente con una cartera de más de 50 clientes tales como Turner Broadcasting, MTV, Cencosud, MercadoLibre, Bump.com, y Geelbe.com, entre otros. Altodot se destaca por la innovación tecnológica y por la calidad de su servicio.
http://www.altodot.com/
http://ar.linkedin.com/in/chalbaud 

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