lunes, 4 de junio de 2012

Karla Iguina > www.MioRestaurant.com

Karla y Manuel Iguina, Dueños y Fundadores, Mio Restaurante

¿Qué es lo que se necesita para ser emprendedora?
Ganas! Asi como muchos otros aspectos de la vida, para ser exitosos uno necesita: voluntad, passion, una vision clara y perseverancia. Desde luego, vender adecuadamente su visión a un grupo de inversionistas clave.

¿Qué fue que la inspiró para comenzar su negocio?
La inspiración central fue de mi esposo: Manuel Iguina su pasión por la comida, las personas y la comunidad. Toda su vida he estado interesado en la industria de restaurantes. Y una de sus principales aspiración fue lograr tener su propio concepto exitoso, principalmente después de dirigir los grupos de restaurantes mas importantes de de la capital nacional. Antes que nada amamos estar rodeados y atender a la gente. La diversidad que implica atender a nuestra clientela en una ciudad tan exitante como Washington DC. Todo esto nos mantiene creando nuevos conceptos y creciendo dia a dia.

¿Cómo lo financió?
Presentamos el plan estrategico a inversionistas y dos de ellos compraron e hicieron suya nuestra vision. Esto aunado a los ahorros de toda una vida es lo que pueden encontrar en MIO hoy.

¿Tiene alguna influencia en ser hispana/latina que Ud. aplique a su negocio?
Sin lugar a dudas, ser latinos es determinantemente en nuestro negocio, no únicamente en la diversidad y riqueza de los sabores, pero en la ética y valores de trabajo y en el enorme respeto a la familia que es la atmosfera que quien entra a Mio percibe.
El nombre: Mio (www.miorestaurant.com) y el eslogan “Mine, Yours, Ours… Salud!” lo vivimos dia a dia. Hemos establecido una identidad de lugar que bien podria encontrarse en cualquiera de nuestros paises de origen. Es esa sensación de pertenencia que a veces tanto añoramos en este país y es realidad en nuestro establecimiento situado a tan solo 3 cuadras de la casa blanca con todo lo que ello implica en cuanto a clientes, seguridad, etc. Pero a pesar de todo ello es esa comodidad que no se explica pero que todo mundi siente, además de comer riquísimo se sienten como en casa.

En caso de adversidad, ¿cómo decide seguir adelante?
Familia. Esa célula tan ponderosa que da energía para todo, Hoy casada con un extraordinario hombre de Puerto Rico por lo que mi familia adoptiva es de esa hermosa Isla caribena, mas mi familia Mexicana y toda la familia que hemos creado alrededor de Mio con clientes repetitivos que ahora son mas que amigos y que gracias a cada uno de ellos a pesar de crisis económicas siempre hemos contado con la preferencia y recomendación que nos han permitido sortear las situaciones mas difíciles.

¿Cuál fue el mayor desafío que tuvo con su negocio?
Sé que cada persona que esta leyendo esto podra sentirse identificado, nuestro reto mayor: la enorme crisis económica, especialmente en 2009. Salimos delante de la reestructura financiera que tuvimos, gracias a la experiencia en operación de Manuel y principalmente gracias a nuestros clientes como comentaba en el punto anterior, sin ellos hoy no estaríamos abiertos.

Si pudiera cambiar una cosa de su negocio, ¿qué sería?
Mio no es una entidad individual sino la conformación de muchos factores y personas. Todos aquellos que nos visitan o aun sin habernos visitado, todos aquellos que leen sobre nosotros y nos recomiendan. Cada dia aprendemos y evolucionamos gracias a nuestro staff, clientes y a nuestra comunidad, asi que hay mucho que implementar para convertirnos en el mejor restaurante latinoamericano en el país.

¿Cuál era su ambición cuando era adolescente?
Crear algo que me permitiera ayudar a otros. Creo que lo hemos hecho. Creamos empleos, creamos un programa para aportar a la comunidad, creamos un menú delicioso que se reinventa continuamente, creamos un menú único.

Cuéntenos, ¿a qué tres emprendedores Ud. más admira?
Tres… sería imposible hacerlo. La clave de este país son todos los pequenos negocios. Especialmente cuando hablamos de negocios hispanos. El país depende de los latinos que han establecido todo tipo de negocios en todos lados. Se trata del paletero en Pilsen, IL, del chico de TI en San Jose, CA, y por supuesto de la taquería en El Paso, TX.
Admiramos muchos pero para darte al menos un nombre Gloria Rodriguez de Comunicad en Washington DC.

Para las reuniones de negocios, ¿qué es mejor: desayuno, almuerzo o cena?
Cualquiera de las tres opciones, requieres prepararte lo suficiente y saber el lugar en el que será la reunión y el tiempo con que cuentas y es factible lograr lo que quieres. Por supuesto “Mío” es una excelente opción para cerrar negociaciones porque lo vemos todos los días.

¿Qué sacrificios ha tenido que hacer en su vida personal para ser exitosa en su negocio? El mayor reto continua siendo balancear. Como Latina creemos que debemos ser “mujer maravilla” y ser número uno en nuestras carreras, familias, comunidad, etc. – todo al mismo tiempo. Se que como yo hay miles en todo el país balanceando día a día y hora tras hora con este hecho.
No me mal interpreten, no me quejo, me siento la más afortunada de haber aprendido de enormes personas que me han permitido estar en donde estoy hoy. Y gracias a todos aquellos que continúan apoyándome, enseñándome y confiando en mí.

¿Cuál es su pensamiento o expresión favorita?
La mejor manera de predecir el futuro es creándolo. "The best way to predict the future is to create it." Alan Curtis Kay. 1971, Abraham Lincoln tambien usaba esta frase.

¿Es difícil no ser convencional?
Convencional o no convencional? Todo depende de lo que signifique para usted. Para nosotros, con la diversisdad en mi familia (Mexico –Puerto Rico), con la riqueza de nuestro negocio y su extensa clientela (Washington, DC), convencional nunca podríamos ser. Estamos definidos por la hermosa combinación de valores, formaciones y visiones que nos rodean.

¿Cuál fue el error más grave que cometió?
Hubo un momento en que tuvimos que reevaluar nuestro enfoque, cuando nació Mío era cocina Americana Moderna con un Twist Latino. Hoy entendemos que nuestro origen Latino y la visión de nuestro negocio son aspectos que deben permanecer intactos pase lo que pase. Mío es Latinoamérica y Latinoamérica es Mío.

¿Se considera Ud. una innovadora? ¿Por qué?
Realmente no lo había pensado específicamente pero SI, para mantener la aceptación en la capital de la nacion, si estamos innovando. Una de las ideas totalmente nuevas es lo que instauramos como “Chef por un dia” Tener a una persona famosa en su ambito o industria cocinando con nosotros por un dia y apoyando a una causa hace al menos una tarde cada mes un evento totalmente Nuevo y diferente.
Cada “Chef por un dia” apoya en la diffusion del evento y nos ayuda a identificar una causa o Fundacion diferente que sera apoyada la noche que el o ella cocine con nosotros. Parte de los ingresos de la noche se destinaran como donativos. Hemos recaudado arriba de $47K. Al final de todo nuestro exito depende en el éxito de la comunidad.

Acerca de la compañía
Nos conocen afectivamente como la Embajada de latianoamerica en DC, Desde 2007, Mio ha capturado los corazones y paladares de las personas mas influyentes en DC con su cocina convivial y su apertura.
Inspirada en el concepto de Familia, Mio se convierte en el centro de reunion para conectar con amigos, socios o contactos clave con la remembranza de los sabores de nuestros hogares en diferentes paises latianoamericanos. Hemos expandido las fronteras de platillos tradicionales con creatividad fresca y estamos orgullosos de nuestro concepto de Cocina Abierta con la renombrada Chef Giovanna Huyke que en Puerto Rico es toda una celebridad. El menú de nuestra “Cocina Abierta” cambina lo casual familiar con lo creativo y autentico.
Ser Latino no es requisite para disfrutar Mio pero una vez aqui descubrirá que una parte de usted ya lo es.
La Cocina esta Abierta!
Menu Description: Urban Latin American Cuisine, casual dining setting.
Menu Price Lunch: $18 to $40 Dinner: $20 to $70

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Updated by Carlos Vassallo

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